Tiramisú

Tiramisú

Tiramisú

Las origenes del Tiramisù no son muy claras, ya que a cada región italiana le gustaría haber “inventado” este supremo postre. Por esta razón ha nacido una especie de contención entre Toscana, Piemonte y Veneto.

Hay muchas leyendas conectadas con este postre, al que se atribuyen incluso propiedades afrodisíacas.

Según la versión oficial, el Tiramisù nació en el siglo XVII, en Siena, cuando algunos pasteleros, en ocasión de la llegada del Granduque de Toscana Cosimo dei Medici,  decidieron preparar un dulce para celebrar su grandeza.

Por lo tanto decidieron que  la personalidad del Granduque tenía que reflejarse en el postre: tenía que ser un postre importante y sabroso pero al mismo tiempo preparado con simples ingredientes y, más importante aún, tenía que ser muy “goloso” ya que Cosimo amaba literalmente los dulces.

De esta manera fue preparado “nuestro” Tiramisú que en ese entonces fue llamado “sopa del Duque”, en honor de Cosimo de Medici que lo trajo consigo a Firenze y lo dió a conocer a toda Italia.

La leyenda cuenta además que este postre se transformó en el dulce preferido por los nobles que le atribuían propiedades afrodisíacas y de aquí el nombre “Tiramisú” (llevame arriba! 😛 ) .

La versión no oficial, en vez, cuenta que el inventor del Tiramisú fue un pastelero Turinés en honor de Camillo Benso conte di Cavour para apoyarlo en su difícil empresa de unir Italia.

También el Veneto tiene su versión al respecto: parece que el Tiramisú fue inventado en el restaurante “el Toulá” de Treviso situado en esa época al lado de una “casa chiusa” (un burdel) y servido justamente para “tirare su”.

Video-Receta del Tiramisú:

Ingredientes:
– 500gr de queso mascarpone
– 5 huevos
– 5 cucharadas de azucar
– 1/2 litro de café
– 30ml de licor para postres
– 24 galletas “Savoiardi”

La receta del Tiramisú es muy simple.

Antes de todo vamos a preparar el café que necesitaremos después para mojar las galletas.

Después elegimos dos boles de bastantes grandes para contener cómodamente la crema que haremos.

Separamos la clara de la yema de los huevos, echando la yema en el bol más grande (donde mezclaremos todo) y la clara en el otro bol ( de tamaño suficiente para contener sin problemas la clara montada).

En el bol con las yemas echamos una cucharada grande de azúcar por cada huevo utilizado (5 huevos, 5 cucharadas de azúcar). Montamos yemas y azúcar con una batidora durante unos minutos, hasta que el color de la mezcla no asuma un color muy clarito, casi blanco.

Limpiamos cuidadosamente la batidora y luego procedemos a montar las claras hasta que no estén “a punto de nieve” ósea hasta el punto en que en cuanto demos la vuelta al bol con las claras montadas, estas no se caigan.

Ahora echamos el mascarpone en el bol con las yemas y el azúcar y lo mezclamos bien con la batidora. A continuación echamos, en el mismo bol, las claras montadas, teniendo cuidado para que no se desmonten, mezclamos bien (incluso un poco con la batidora, siempre con cuidado). Y ya tenemos la crema hecha!

Antes de empezar a preparar el tiramisú mezclamos el café preparado anteriormente con el licor para dulces y un poco de azúcar y lo echamos en un pequeño recipiente para mojar las galletas.

Ahora tenemos todo listo para preparar nuestro tiramisú.

En una fuente (del tamaño del video nos vale), distribuimos una capa de crema a la base, después mojamos bien las galletas, una por una, en el café y las ponemos ordenadamente por encima de la capa de crema. Una vez ocupado todo el espacio disponible con galletas mojadas en el café, echamos encima otra abundante capa de crema. Repetimos lo anterior disponiendo otra capa de galletas mojadas y, una vez terminado, echamos otra abundante capa de crema, que será la última. Para terminar, encima de la crema echamos, con un colador, una capa de cacao margo en polvo. Ya tenemos nuestro tiramisú hecho.

Para que el tiramisú está más rico aún es importante dejarlo descansar durante un día en el frigorífico, para dar el tiempo a las galletas de absorber bien el café y la crema y para que esta se haga más densa y sabrosa.

En esta receta hemos descrito la versión original del tiramisú, se pueden hacer diferentes versiones sustituyendo parte del mascarpone por otros tipos de queso. Por ejemplo utilizando mitad mascarpone y mitad “Ricotta” (o requesón) u otro queso fresco cremoso. También se le puede añadir nata montada dulce para hacerlo más goloso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s