Pasta Fresca de Huevo – Hecha en casa

ingre

¿A quién no le gustaría comer una buena pasta italiana hecha en casa, totalmente a mano, como la hacían nuestras abuelas y nuestras mamás hace muchos años? Hoy en día casi no se hace porque requiere tiempo.
Sin embargo una buena pasta hecha en casa tiene todo otro sabor! Por eso hoy os enseñaremos como preparar la base para muchísimos platos italianos. La pasta de huevo hecha en casa, de hecho se puede convertir en Tagliatelle, Taglioni, pero también pastas más elaboradas como Ravioli y Tortellini y, obviamente, para clásicos como Lasaña y Cannelloni.

Video-receta de la pasta fresca:

Ingredientes (para 4 personas):

  • 500 gr. de Harina de trigo tierno
  • 5 huevos
  • sal

Por lo general, la regla es la de usar 100 gr. de harina y un huevo para cada persona. Pero como nos gustan las raciones abundantes, por cada 4 personas ponemos una ración más (e incluso dos no vendrían mal :P).

Para comenzar, vamos a tamizar la harina sobre la tabla de trabajo, formando una especie de montículo con un hueco en medio, donde vamos a echar los huevos. Añadimos una cucharadita de sal a la mezcla.

Empezamos desde el interior a revolver con un tenedor los huevos, mezclando bien con la harina y tomándola desde los bordes.

Cuando ha el huevo haya absorbido un poco de harina, continuamos amasando con la mano, de afuera a adentro, con toda la harina que quede en la tabla.

Al tener una bola ya más o menos definida y no mas trazas de huevos en la tabla, nos lavamos las manos, nos las enharinamos otra vez y empezamos a trabajar la masa durante 15 minutos amasándola con las manos. Este proceso es muy importante porque es aquí se la pasta se hace elástica y tierna!

Luego dejamos la bola reposar media hora, en un lugar fresco y seco, para que después sea más suave y elástica al extenderla.

Enharinamos de nuevo la superficie donde trabajaremos con la masa y el rodillo. Antes de extender la masa, la aplanamos presionando ligeramente con los dedos, y luego con el rodillo la extendemos completamente hasta obtener el espesor deseado, que será de 0.5mm.

Para hacer tagliatelle, tagliolini o pappardelle, echamos un poco de harina sobre la masa y la enrollamos. Cortamos el rollo en rodajas. Dependiendo del tipo de pasta, la anchura será diferente: 5-7mm para los tagliatelle, 2-3mm para tagliolini, 1,5-2mm para los pappardelle, para la lasanga se harán rectángulos de 20x14cm, o el tamaño que mejor se ajuste al molde que se va a utilizar, y para los cannelloni se enrollan los rectángulos preparados para la lasagna.

Y así conseguiremos nuestra pasta. Buon appetito!

Anuncios

5 pensamientos en “Pasta Fresca de Huevo – Hecha en casa

  1. ¿Estais seguros de las medidas? Medio milímetro me parece muy poco. ¿No será medio centímetro?
    Un saludo y república!!

  2. Pingback: Lasañas a la Boloñesa | Cocineros Italianos

  3. Pingback: Tagliatelle con Champiñones – Tagliatelle ai funghi – Pasta | Cocineros Italianos

  4. Pingback: Lasaña Verde Vegetariana – Receta | Cocineros Italianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s