Lasaña a la Boloñesa

Lasaña

La Lasaña a la Boloñesa es un plato típico de la gastronomía de Emilia Romagna, y de la ciudad de Bolonia, aunque claramente es más conocida en todo el mundo como un icono de la cocina italiana.

En realidad la lasaña es un plato muy antiguo, de hecho la historia de este riquísimo plato nos manda directamente a la época de los romanos. En ese entonces obviamente las lasañas no eran como las conocemos hoy, consistían en tiras de pasta cortadas en cuadros más o menos regulares, cocinados en una olla o a la plancha y junto a legumbres y quesos.

En el siglo XIV, Francesco Zambrini descubrió por primera vez que esas tiras de pasta se podían dejar enteras e incluso se podían poner en capas con queso en el medio. A raíz de este descubrimiento, Zambrini escribió la receta en su libro de cocina y, al parecer tuvo un éxito enorme ya que desde aquel día las lasañas se usaron en capas.

Para preparar una buena lasaña, una cosa fundamental es la elección de los ingredientes: la carne para el ragú tiene que ser mitad de ternera y mitad de cerdo para dar más sabor a la receta, después el tomate triturado debe que ser de buena calidad y natural, y finalmente la pasta (la sfoglia) la cual tienen que ser la mejor, pero sería preferible hacerla en casa.

Video-receta de la Lasaña:

Ingredientes (para una fuente grande, 8 personas):

  • 500 g. de Lasañas al huevo
  • 150 g. de Parmigiano Reggiano rallado
  • 300 g. de Mozzarella fresca
  • 1 kg de Bechamel
  • 1 kg de Ragú a la Boloñesa
  • sal

Para la preparación de la lasaña, antes de todo es fundamental la elección de los ingredientes: hay que preparar un buen Ragú a la Boloñesa, preferiblemente el día anterior, utilizando mitad carne de ternera y mitad carne de  cerdo, además el tomate triturado tiene que ser de buena calidad y natural; hay que preparar una buena bechamel; finalmente hay que utilizar la mejor pasta para lasañas, si tenéis tiempo, lo ideal sería preparar la pasta al huevo hecha a mano. Todas estas recetas las podéis encontrar en sus relativos enlaces con los video explicativos.

Una vez tenemos listos estos ingredientes fundamentales procedemos a la preparación de nuestra lasaña. Ponemos una olla con agua a hervir, y mientras tanto cortamos las mozzarellas en cubitos y rallamos el queso en un plato. Cuando el agua hierva, le echamos una pizca de sal y bajamos el fuego.

Disponemos de la fuente para la lasaña, cerca del ragú, la bechamel y el agua, y empezamos la preparación.

Distribuimos antes en la fuente una capa de bechamel, y después otra de ragú. Ponemos unas hojas de pasta de lasaña en el agua, y las dejamos cocinar durante un minuto. Pasado el minuto las sacamos y las distribuimos encima de la capa de bechamel y el ragú. Ahora distribuimos encima de la pasta otra capa de bechamel y otra de ragú (más abundantes de las anteriores), hasta rellenar todos los huecos de la fuente. Luego echamos la mozzarella, de manera más o menos uniforme, y el queso Parmigiano rallado.

Después de esto disponemos otra capa de lasañas hasta cubrir todos los huecos y repetimos la operación echando antes la bechamel, luego el ragú y después la mozzarella y el Parmigiano. Y repetimos la operación por la última vez (tres capas de lasañas) poniendo encima de todo, una capa abundante de Parmigiano rallado, para que se haga una costrita al gratinarse.

Mientras vamos preparando la lasaña precalentamos el horno a 200ºC. Cuando esté listo cogemos la fuente de la lasaña preparada y la ponemos en el horno a cocinar durante 40 minutos.

Pasado este tiempo sacamos la fuente y dejamos reposar nuestra lasaña durante unos minutos.

Ya tenemos la lasaña lista para comer! Riquísimo!!!

Anuncios

2 pensamientos en “Lasaña a la Boloñesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s